martes, 26 de junio de 2012

Evita enfermedades respiratorias




Evita enfermedades respiratorias como asma, alergias y purifica el aire de tu casa



Enfermedades respiratorias como el asma y las alergias se suelen complicar cuando el aire no está lo suficientemente limpio. Así lo indica la Asociación estadounidense de cuidado de los Pulmones (ALA).



Es por ello que dio a conocer una lista de 21 recomendaciones para que el aire de casa se mantenga limpio. Apareció en el portal de Internet thedailygreen.com.



1.     No fumar dentro de casa, especialmente si hay bebés o personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.



2.    Instalar un detector de monóxido de carbono, pues en altas concentraciones, este gas puede ser mortal.



3.    Apagar el auto en cuanto se esté en la cochera. El monóxido de carbono que despide un coche u otro vehículo que emplee combustible fósil fácilmente puede entrar a las áreas internas de la casa.



4.    Verificar que no haya radón al interior ni cerca del hogar. Se estima que el radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón.



5.    Cuidar que no haya humedad, ya sea por goteras, por una mala impermeabilización o porque la lluvia entra a la casa. La humedad es un medio propicio para que hongos y ácaros causantes de alergias se desarrollen.



6.    Limpiar el aire acondicionado y deshumidificador regularmente.



7.    Considerar que es posible desarrollar alergias a las mascotas. Si se comprueba que alguien de la casa es alérgico a la mascota, ésta debe mantenerse fuera del hogar.



8.    Cuidarse de lo ácaros. Mucha gente es alérgica a los ácaros, además de que ellos pueden causar problemas de asma. Para combatirlos se recomienda no usar alfombras, mantener bajos los niveles de humedad de la casa, usar colchas y almohadas resistentes a ellos y mantener limpio el hogar, pues estos animales se alimentan de las células muertas que hay en el polvo.



9.    Cuidarse del asbesto. El asbesto es un material presente en muchas casas, pero se ha dicho que es cancerígeno y también afecta el sistema respiratorio. Se recomienda no utilizarlo, pero si ya está en el hogar, se aconseja no removerlo o removerlo sólo con ayuda profesional. Al dividirse o rasparse, el asbesto es mucho más dañino que en una sola pieza.



10.  Ventilar para que se controle la humedad. Permitir que el aire entre a la casa es una buena forma para que la humedad dentro de ella se mantenga baja.



11.  Cuidar el uso de productos de lavado en seco. Los solventes de lavado en seco pueden ser tóxicos. Se recomienda no usarlos en el hogar o hacerlo con cuidado.



12.  Verificar que la pintura de las paredes no esté floja o descarapelándose. Los residuos de pintura seca, al caer de las paredes, pueden ir directamente al aire del hogar.



13.  Al pintar los interiores de una casa, se aconseja usar pinturas bajas en compuestos orgánicos volátiles. Ellos son químicos que pueden durar en el ambiente varios meses, aun si la pintura está seca y sin olor.



14.  Usar chimeneas o estufas de leña en casa sólo si es muy necesario. Ellas producen monóxido de carbono, por lo que deben usarse poco y en condiciones ventiladas. El monóxido de carbono debe tener una salida hacia el exterior de la casa.



15.  Cuidar la presencia de formaldehído. El metanal, formaldehído o formol es un químico presente en algunos desinfectantes y adhesivos. Se relaciona con padecimientos respiratorios como el asma.



16.  Ventilar la cocina. Especialmente si se tiene una estufa de gas, es importante ventilar cuando ésta se encienda. Los niveles de dióxido de nitrógeno que produce una cocina de gas pueden ser nocivos para la salud.



17.  Ventilar el baño. Una forma de evitar que haya humedad en casa es permitiendo que la ducha esté seca el mayor tiempo posible. Un ventilador o extractor de aire puede ayudar en esta tarea.



18.  No usar alfombras. Ellas pueden capturar hongos, ácaros, humedad y químicos nocivos para el sistema respiratorio. Si se tiene una alfombra en el hogar, se recomienda usar un filtro de aire de alta eficiencia.



19.  Eliminar los pesticidas y los bichos de casa. Con el objetivo de evitar que haya insectos y bichos en el hogar, se recomienda mantener limpio, cubrir los botes de basura, poner los alimentos en recipientes cerrados y tapar lo pequeños agujeros del hogar donde las plagas pueden esconderse. Debido a su posible toxicidad, se recomienda usar insecticidas sólo como último recurso.



20. Cuidar el uso de productos tóxicos. Los tintes de uñas y cabello, los artículos de limpieza y las pinturas suelen tener una alta cantidad de compuestos orgánicos volátiles, dañinos para el sistema respiratorio. Se recomienda reducir su uso o evitarlo. Si se utilizan, se aconseja hacerlo en condiciones ventiladas.



21.  Conocer las limitaciones de un purificador de aire. Ellos son efectivos para eliminar partículas pequeñas, pero no pueden controlar la humedad ni los gases.





Originalmente publicado en:




1 comentario: